Como se comenta en un artículo anterior, la industria del café está experimentando una tendencia ascendente de precios. Junto al comportamiento previsto de la oferta y la demanda, esta situación presenta un panorama favorable para la recuperación de los productores. En vista de los comportamientos cíclicos ya pasados, en ese artículo se pregunta, ¿qué sigue después?
Ante esta pregunta, se plantea que esta bonanza de precios se debe aprovechar para iniciar o profundizar inversiones en mejora de procesos que incluyan:
- El aumento de la productividad
- La diversificación
- La agregación de valor
- La consolidación organizativa
- El desarrollo empresarial de pequeños productores
- El desarrollo de mercados
Esquemas prácticos y de extensa aplicación como el Modelo de Alianzas Productivas del Banco Mundial pueden ayudar para estos fines (Referencia: World Bank Group. 2016. Linking Farmers to Markets through Productive Alliances: An Assessment of the World Bank Experience in Latin America. World Bank, Washington, DC. © World Bank).
Como parte de estos procesos de mejora, en el artículo citado se menciona que este es un buen momento para fortalecer la implementación de Mecanismos de Manejo del Riesgo de Precio (MMRP) y su escalamiento a nivel de las organizaciones de pequeños productores en la región. Esto especialmente por el alto riesgo que plantean los ciclos, la volatilidad del mercado y la poca preparación de los productores en el manejo del riesgo de precio.
Aunque se viene hablando de este tema desde hace tiempo, hay poca documentación difundida sobre experiencias y resultados. Para efectos de este artículo, se obtuvo referencia del Programa de Cobertura de Precios del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), implementado a principios de la década del 2000. Una experiencia más reciente es el Proyecto Manejo del Riesgo de Precio para Cooperativas de Café en América Latina, liderado por OIKOCREDIT en 2017 – 2019, con apoyo de Fair Trade USA y CRS y financiado por Keurig Dr. Pepper, BID-LAB y la Plataforma SAFE. Este esfuerzo fue continuado en una siguiente etapa, apoyado por USAID hasta el 2021, enfocándose en regiones productivas específicas de Perú.
Interesantemente, en 2019, USAID realizó un estudio a nivel global en las cadenas de café y cacao con el fin de evaluar las experiencias actuales en cuanto a mecanismos de manejo de riesgos de precio en el mundo y qué modelos podrían potencialmente alcanzar a pequeños productores a escala, con el fin de mejorar su posición en el mercado y dinamizar la industria.
El estudio identificó 4 tipos actualmente en uso de MMRP e identificó también que para cada uno de estos tipos de mecanismos hay facilitadores, los cuales pueden ser una diversidad de actores, tales como asociaciones nacionales o locales, ONG nacionales o internacionales, agencias de cooperación, actores del sector privado, el estado, o bien una asociación de estos actores. A continuación, se describen los 4 tipos de MMRP identificados.
- Implementación de mercados alternativos. Consiste en separar parcialmente la formación de precios de las bolsas de valores, buscando crear oportunidades para que los productores obtengan mejores precios en mercados independientes o alternativos. Estos mercados pueden ser plataformas digitales para conectar directamente a compradores y vendedores. Pueden ser también competencias por calidad para subastar a los cafés ganadores.
- Aumento en la flexibilidad en el tiempo de venta. Consiste en prolongar el período entre el tiempo de cosecha y el tiempo de venta, permitiendo así a los productores obtener mejores precios en momentos de alta volatilidad. Estos mecanismos requieren sistemas de almacenamiento, pero un factor más crítico todavía es que los productores cuenten con financiamiento para cubrir el costo de oportunidad de no vender su café inmediatamente, entre otros requerimientos, incluyendo adecuados marcos legales.
- Agregación de recursos entre actores de la cadena. La agregación de recursos entre actores facilita la reducción de costos de transacción en la comercialización, así como la distribución del riesgo entre múltiples actores y por tanto su reducción en los productores individuales. Según se ha implementado, este tipo de mecanismo incluye: (1) la agregación de recursos entre grupos de productores; (2) el desarrollo de fondos de estabilización de precios; y (3) la agregación de la oferta a nivel de país para influenciar los precios. Estos mecanismos, no obstante, requieren una masa crítica para alcanzar una economía de escala y no son necesariamente aplicables en todos los casos.
- Redistribución del riesgo entre diferentes actores. Esto permite trasladar el riesgo de los productores a actores del mercado que pueden estar mejor capacitados para manejarlo. Este tipo de mecanismo incluye “over-the-counter contracts (OTCCs)” entre productores y grupos de productores o intermediarios lo cual les permite protegerse de la volatilidad a través de contratos pre-establecidos. También incluye el uso de derivados financieros que permiten a los actores en la parte alta de la cadena (por ejemplo, grupos de productores, intermediarios y exportadores) cubrir el riesgo invirtiendo en derivados financieros de las bolsas de valores.
Como se dijo antes, la implementación de estos tipos de mecanismos requiere de facilitadores o una asociación de ellos, según el tipo en cada país productor. Para una ampliación sobre este tema, se refiere al lector al documento: “Price Risk Management in the Coffee and the Cocoa Sectors”. USAID. Septiembre de 2019. Este documento provee recomendaciones para la posible aplicación de estos mecanismos, dando como referencia casos de Guatemala y Honduras.
Dicho lo anterior, queda planteado el desafío de aprovechar estos tiempos de precios favorables para estimular estos procesos y concretar acciones para mejorar de forma sostenida la posición de los productores en el mercado y dinamizar la industria.
Augusto Cesar Zepeda Ruiz says
Que buen articulo acorde a la realidad del sector cafetalero, ojala que el sector visualice a futuro la importancia de estos aspectos que son valederos tanto para productor privado, organizaciones, ONG S..-
Guillermo Somarriba Bejarano says
Gracias, Augusto. Estoy de acuerdo con lo que dices. Tenemos dos opciones: podemos estar siempre reactivos, sujetos a los vaivenes del mercado o ser proactivos y prepararnos para lo que venga, sea lo que sea.